La litotricia extracorpórea es un procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar cálculos situados en el riñón y en los uréteres
La documentación de los pacientes tributarios de este tipo de tratamiento es remitida por los propios facultativos de CUSI o por facultativos ajenos al mismo. Dicha documentación comprende, básicamente, pruebas de imagen y análisis. Se solicita Rx simple lo mas cercana al día del tratamiento.
Los datos aportados son revisados por el urólogo responsable del tratamiento y se confirma o se matiza la indicación. Al paciente se le comunica día y hora del tratamiento, tiempo de ayuno y sobre todo se insiste en la medicación que pueda interferir con la coagulación.
Llegado el momento del tratamiento y antes del mismo, el urólogo responsable entrevista al paciente para conocer la situación actual y se le explica de forma audiovisual en qué consiste el tratamiento.
El paciente es acompañado por la auxiliar a una zona independiente donde cambia su ropa exterior por una bata y se cubre con calzas los pies y así pasa a la zona de tratamiento. Allí se encuentra el anestesista y el personal facultativo que le va a aplicar el tratamiento.
Antes de sedar al paciente se posiciona en la mesa de tratamiento y se localiza radiológicamente la litiasis. Se procede a la sedación monitorizada, lo que permite una mayor eficacia de las ondas de choque. La fragmentación dela litiasis es seguida por Rx. El número de ondas dependerá del tamaño y de la dureza de la litiasis.
Finalizado el procedimiento, que suele durar unos 45min y bajo control del anestesista, el paciente revierte de la sedación y acompañado de familiares, espera la entrega de un informe para su urólogo así como indicaciones de tratamiento y control.Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Desarrollado por Infocon