XXV años ofreciendo los servicios más avanzados de urología en la ciudad de Sevilla

BIOPSIA LIQUIDA

QUE ES LA BIOPSIA LIQUIDA Y QUE VENTAJAS TIENE SOBRE OTROS MEDIOS DIAGNOSTICOS

En Centro Urológico San Ignacio hemos incorporado a nuestra oferta de servicios, la "biopsia líquida" de próstata, que en muchos casos podrá evitar o al menos demorar la  convencional.

Los tumores lanzan a la sangre células tumorales  y por consiguiente material genético. Si conseguimos identificar este material genético  en  sangre podremos diagnosticar los tumores  primarios. De ahí parte el concepto  de biopsia liquida,   test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre y que se está utilizando en cáncer de pulmón, colon y melanoma.

El Biomarcador va a servir para identificar y conocer cómo se está desarrollando un  proceso biológico concreto. De esta forma  la tasa de creatinina en sangre, va a ser el biomarcador que  nos va a orientar sobre la función renal. Las  trasaminasas en sangre,  biomarcadores que nos van a orientar sobre la funcíón hepática.

Hay  biomarcadores que expresan la existencia de una enfermedad o no,  biomarcadores que pueden  preveer la   respuesta a  tratamientos  farmacológicos en   patologías concretas, ya que el ADN nos hablará del estado de las  dianas terapéuticas.

El biomarcador a de ser medible y evaluable para poder ser utilizado en medicina.

Test Select

En el caso del cáncer de próstata, si realizamos una expresión digital de la próstata a través del recto, vamos a  drenar  secreción prostática, con células tumorales, a la uretra posterior. Si recogemos la primera porción de orina tras la expresión, podremos obtener información genética del tumor, utilizando para ello biomarcadores. 

SelectMdx es un nuevo test de orina (biopsia líquida) y por tanto no invasivo. Útil  para determinar el riesgo de que un hombre tenga cáncer de próstata (agresivo). Mide la cantidad de dos genes  (llamados FOXM1 y CENPF) que actúan de forma sinérgica y que están asociados con el cáncer de próstata agresivo y que se pueden detectar en orina tras expresión prostática. Esto se combina luego con la información clínica (edad, valor de PSA, volumen de la próstata, antecedentes familiares de cáncer de próstata y el tacto rectal,  para calcular la probabilidad de tener cáncer de próstata agresivo.

 

La presencia de los genes FOXM1 y CENPF, detectados por los biomarcadores tiene un elevado valor pronóstico y ayuda a identificar pacientes con mayor riesgo de enfermedad agresiva en los que será oportuna la realización de  biopsia prostática para su confirmación.

Los pacientes  de muy bajo riesgo pueden evitar procedimientos invasivos innecesarios con seguimiento y evaluación de rutina. El resultado indica una probabilidad muy baja para la detección de la puntuación de Gleason ≥7 cáncer de próstata en la biopsia con un valor predictivo negativo del 98% y un valor predictivo negativo del 99% para la puntuación de Gleason ≥8 del cáncer de próstata.

SelectMdx utiliza los biomarcadores DLX1 y HOXC6, para ayudar en la selección del pacientes que tengan  los genes ya referenciados FOXM1 y CENPF, y que se asocian a una mayor probabilidad de cáncer de próstata de alto grado (puntuación de Gleason (GS) ≥ 7).

Rendimiento clínico

Cuando se realiza correctamente, este test tiene un valor predictivo negativo del 98%, lo que significa que, si el test es negativo, se puede tener un 98% de seguridad de no sufrir un cáncer de próstata agresivo.

Facebook Twitter Google+